Shopping Cart

Lijado con mesa de epoxi: Guía oficial – Lijado y pulido

Es un poco difícil porque lijar una mesa de epoxi no es fácil. La resina se vuelve bastante dura después de secarse completamente y por lo tanto el lijado es a veces un poco difícil. Pero no se preocupe, aquí le explico exactamente a qué debe prestar atención y qué material necesita para un resultado perfecto. Entonces puedes empezar de inmediato con las instrucciones paso a paso, que puedes seguirme fácilmente. El resultado debería ser una hermosa mesa de resina epoxi con una superficie maravillosa.

El mayor problema con el lijado de epoxi es que una vez que se endurece, se vuelve muy duro, lo que dificulta el lijado. Sobre todo, notarán esto en el papel de lija, que se vuelve opaco después de poco tiempo y necesita ser reemplazado. Pero antes de cambiarlo, deberías intentar limpiarlo. Porque a la resina endurecida le gusta asentarse en el papel de lija. Una solución a este problema es el lijado húmedo. Al tener agua en la mesa, la obstrucción del papel de lija se reduce en gran medida y se puede usar más tiempo.

  • Lijar la resina epoxi es más fácil con el lijado húmedo
  • La resina tiende a asentarse en el papel de lija y se desgasta rápidamente.

En cualquier caso, antes de pensar en coger la lijadora, asegúrate de que el epoxi se ha curado completamente. Esto toma por lo menos 48 horas, pero a veces puede tomar más tiempo. Esto depende del propio epoxi y de la altura de la capa sobre la que se vierte, pero también de la temperatura de la habitación y de la humedad. Revise las instrucciones del fabricante cuidadosamente y espere un poco más para arruinar el resultado al que ya le ha dedicado tanto trabajo por impaciencia.

Pulir la tabla de epoxi

El pulido de la mesa de epoxi viene después de haber lijado la mesa. Así que me estoy adelantando un poco para explicarte mejor por qué los pasos que se explican a continuación son tan importantes. ¡Pulir el epoxi hace que tu mesa de epoxi brille! Para ello, hay que usar un papel de lija cada vez más fino y trabajar cada vez más limpiamente. Después de cada proceso de lijado, debe eliminar todo el polvo de lijado de la mesa para no pulir los arañazos en la misma. Empieza con una arenilla de 180 y ve subiendo hasta una arenilla de 3000.

Entonces no es necesario sellar la mesa con resina, sólo hay que aceitarla con un buen aceite para madera. Tenga en cuenta, sin embargo, que el aceite oscurecerá la madera. Por lo tanto, sólo aplique una fina capa de aceite y déjela absorber. Si quieres que la madera sea más oscura, puedes aplicar otra capa de aceite. Usar un paño de microfibra limpio y trabajar en movimientos circulares. La madera absorberá más aceite que el epoxi, así que limpia la mesa a fondo al día siguiente.

  • Usar un papel de lija cada vez más fino
  • Aplica un buen aceite para madera y déjalo absorber…

Lijar y pulir la tabla de epoxi

Vamos al paso intermedio, porque antes de empezar a pulir, hay que lijar la mesa primero. Si has puesto resina en los trozos de madera, usa el router para que la mesa quede plana de nuevo. Si esto no se hace, entonces puedes empezar a lijar tu mesa directamente con un grano de 80. Trabaja hasta 180 grados y verás que la superficie se vuelve cada vez más fina y también el polvo de lijado. Límpialo entre cada nuevo proceso.

Si estás pensando en ponerle epoxi a la mesa después, no necesitas pulirla a 3000 granos. La capa de resina le dará el acabado de alto brillo. Luego basta con terminar el pulido con un grano de 220 y verter la resina. Siempre use una cubierta para el polvo de la nariz y la boca al lijar, para que no respire el polvo de la madera y la resina epoxi. Esto es cualquier cosa menos saludable.

Lijando la mesa de epoxi

No importa cuán grande o pequeña sea tu mesa de epoxi, tienes que lijar la superficie de la mesa para obtener un gran resultado. Por supuesto, es más fácil lijar una mesa de café de epoxi que una mesa grande. Esto se debe a que se corre menos riesgo de aplicar más presión en algunos lugares mientras se lija y se pule. Esto causaría la formación de protuberancias, que podrían verse claramente más tarde. Tengan especial cuidado de no aplicar más presión en las esquinas y bordes. Desafortunadamente, esto sucede más rápido de lo que te gustaría.

Lijar superficies epoxídicas más pequeñas

Ahora trabajaremos en una superficie aún más pequeña, una mesa auxiliar de resina epoxi. Dependiendo del formato que elijas, ya sea redondo o rectangular / cuadrado, tendrás diferentes desafíos. En una superficie más pequeña, las áreas que ya han sido lijadas y las que aún deben ser lijadas se superpondrán rápidamente. Por lo tanto, es mejor trabajar en movimientos circulares más grandes y prestar especial atención a las esquinas y bordes. Con una mesa redonda, también puedes trabajar desde el interior hacia el exterior en forma de espiral, en ligeros movimientos circulares.

¿Húmedo o seco?

Húmedo o seco, esa es la cuestión. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, las cuales veremos a continuación. La ventaja de la lijadura húmeda es definitivamente que crea menos polvo en el aire. Lijar una mesa de epoxi con agua también significa un gran desastre. Así que por favor pon una hoja de plástico debajo de la pieza de trabajo para que puedas limpiar más fácilmente cuando hayas terminado. Otra ventaja es que el papel de lija que se utilizará específicamente para este fin durará más tiempo. Porque no se adhiere tan rápido debido al agua y la lija dura más tiempo.

Por consiguiente, el rendimiento del lijado también es mejor, porque el polvo es transportado lejos del lugar en el que se está trabajando por el agua. Por lo tanto, logrará el resultado deseado más rápidamente. Pero incluso con el lijado húmedo, siempre debe limpiar la mesa a fondo en el medio para evitar arañazos. A más tardar cuando el agua se vuelve lechosa, tienes que tomar el paño en tu mano. El lijado en seco te ahorra el desorden, pero el trabajo en sí es un poco más tedioso. Así que tienes que sopesar si estás mojado o seco.

  • La molienda húmeda mejora el rendimiento
  • Pero el lijado húmedo también es un gran desastre

El papel de lija – húmedo y seco

Para lijar en húmedo tu mesa de epoxi, definitivamente necesitas un papel de lija especial. Esto se debe a que el papel de lija normal tiene un soporte de papel y éste se desintegraría en poco tiempo si entrara en contacto con el agua. La lija impermeable tiene una capa cerrada de carburo de silicio y por lo tanto no se disuelve en el agua. Comienza con un grano 120 y trabaja hasta un grano 1000, que es el más fino que puedes comprar para este particular papel de lija húmedo.

Si eliges la arena seca, entonces puedes usar papel de lija normal. Compra suficiente papel de lija para que no te quedes sin trabajo. Porque con el lijado en seco tendrás más epoxi en el papel de lija, que se pegará. Así que limpia el papel de lija en el medio y sigue usándolo. Sólo cuando veas y sientas con tus dedos que la arena se ha vuelto demasiado fina, cambia el papel de lija. Pero incluso cuando se lija en seco, hay que quitar el polvo de lijado con regularidad y por favor use una protección respiratoria para la boca y la nariz.

Lijado húmedo de resina epoxi

No utilice una lijadora eléctrica para el lijado en húmedo. El riesgo de electrocución y de lesiones graves o muerte es demasiado alto. Por lo tanto, el lijado húmedo se hace a mano. Si no quieres prescindir de ningún equipo, puedes usar una lijadora de aire. Para el lijado húmedo a mano, use un bloque de goma dura para lijar y sujete el papel de lija firmemente en él. Si esto es incómodo de sostener, también puede poner un paño en el mango.

Luego sumerge el bloque de goma dura para lijar en agua y comienza a lijar con movimientos circulares hasta que ya no puedas ver ninguna marca de lijado de la arenilla anterior. Trabaja siempre limpiamente y limpia la mesa de en medio para que no dejes ningún rasguño. Estos serán difíciles de quitar. Si quiere sellar la mesa con epoxi después, límpiela bien con toallas de papel. Después, debe usar un plumero electrostático para que no queden partículas de polvo en la mesa. Esto afectaría negativamente el resultado del sellado.

  • Lijado húmedo a mano con un bloque de lijado de goma dura
  • Trabaja muy limpio para evitar rasguños

Resina epoxi de lijado en seco

Cuando se muele en seco, podemos volver a trabajar con una máquina. Como esto no entra en contacto con el agua, no tenemos que preocuparnos por esto. Le recomiendo que use una lijadora excéntrica para no lijar demasiado profundo en un lugar. Esto reduce el riesgo de tener superficies irregulares en la mesa más adelante. No trabaje sin un respirador, ya que el polvo del epoxi es tóxico. Si es posible, trabaje en una habitación ventilada, como lo hizo al verter la resina. Especialmente si usaste una resina olorosa.

Comienza con una arenisca de 120 y sigue hasta una arenisca de al menos 1000. Cuanto más alto sea el número de la lija, más fina será la superficie. Para obtener mejores resultados, termina con un grano de 3000. Si el papel de lija se pega debido al epoxi, límpialo con un palo de goma especial. Asegúrese de eliminar las marcas de lijado de la arenilla anterior antes de usar la siguiente. Entonces obtendrás un resultado fabuloso.

La flauta de amino

El enrojecimiento de los aminoácidos es la capa cerosa y pegajosa del epoxi que a veces permanece. Pero aquí está la buena noticia, esta capa puede ser removida. Primero pruebe con una esponja y agua jabonosa. Si no consigues eliminar el enrojecimiento de los aminoácidos, entonces usa alcohol y un trapo, esto funcionará en cualquier caso. Alternativamente, puedes lijar en húmedo. El lijado en seco no es posible, porque el papel de lija se atascaría inmediatamente con el enrojecimiento de los aminoácidos. Así que tienes que lavarlo o lijarlo mojado.

Por qué el enrojecimiento de los aminoácidos es malo

No importa qué pasos quieras tomar después de la curación, el enrojecimiento de los aminoácidos te impedirá hacerlo. Si quieres sellar la mesa, no adherirá bien la siguiente capa. Si quieres secar la arena, se atascará el papel de lija. Como puedes ver, tienes que quitar la descarga de amina para no arriesgar tu gran resultado. La extracción es normalmente bastante simple y va bastante rápido. Sólo asegúrate de tener suficiente líquido, ya sea agua jabonosa, aguarrás o incluso agua para lijar en húmedo.

Lijado de la tabla de resina epoxi

Como pueden ver, no es ninguna brujería lijar una mesa de resina epoxi. Y afrontémoslo, has recorrido un largo camino en tu proyecto. Empezaste con uno o más trozos de madera y un cubo lleno de epoxi. Ahora el tablero de la mesa ya está fuera del molde y ya tienes tus pedazos de madera en el epoxi. El lijado puede ser tu paso menos favorito, pero es el acabado y perfecciona el trabajo que hacías antes. ¡Así que ya puedes estar muy orgulloso de ti mismo y de tu logro!

Si eres un perfeccionista, también puedes sellar la mesa en lugar de sólo frotarla con un buen aceite para madera. El sellado tiene la ventaja de que la madera está perfectamente conservada y que el epoxi no puede obtener un tinte amarillo. Sellar es más trabajo, pero el resultado es una mesa de alto brillo que posiblemente pueda sobrevivir toda la eternidad. Ahora veremos cómo hacer el sellado paso a paso. Este paso también es difícil, pero un trabajo preciso y limpio es de nuevo absolutamente necesario.

El sellado

Primero que nada, voltea tu mesa. Ponga primero una alfombra suave en su superficie para que la parte superior de la mesa no se arañe. Luego comienza a aplicar la cinta adhesiva con una distancia de 1 a 2 cm en el borde de la mesa. Esto evitará que la resina forme gotas en la parte superior de la mesa. Luego vierta la resina sobre el plato y extiéndala uniformemente. Asegúrate de dejarla secar completamente antes de voltear la mesa. La paciencia es definitivamente una virtud en este proyecto, pero será recompensada con una gran mesa.

Entonces puedes dar la vuelta a la mesa y repetir todo el proceso. Esta vez, sin embargo, pega la cinta en la parte inferior del borde y deja que sobresalga lo más posible. Esto hará que la resina gotee sobre la cinta y no llegue a la parte inferior de la mesa. Luego vierta la resina sobre la parte superior de la mesa y deje que se cure completamente. Entonces no hay nada que impida atornillar las patas de la mesa y finalmente podrás usar tu mesa! Un gran proyecto se completa con un resultado maravilloso.