Shopping Cart

Mesa de resina epoxi con iluminación LED: guía oficial

Están muy de moda ahora mismo, estamos hablando de mesas de resina epoxi. También están disponibles con iluminación LED, lo que hace que las ya especiales mesas sean aún más especiales. La tendencia ha venido de los EE.UU., como tantas otras tendencias, también a nosotros en Europa. Las especiales e inusuales tablas de resina epoxi han ganado rápidamente mucha popularidad. La mesa de resina epoxi con LED sigue iluminada con LEDs. Así, la mesa también sirve como iluminación indirecta en la sala de estar como mesa de comedor o en la sala de estar como sofá o mesa auxiliar.

¿Pero cómo se hacen estas mesas especiales? En realidad no es tan difícil. Al menos no si sabes cómo hacerlo y tienes los materiales y las herramientas adecuadas a mano. Lo más importante es que tengas suficiente dinero cuando los hagas, la prisa pondría en peligro un gran resultado. Ahora echemos un vistazo a la siguiente lista de materiales juntos y a los pasos individuales. Entonces tienes una buena visión general y puedes decidir si te sientes seguro de hacer una tabla de resina epoxi o no.

  • Tablas de madera
  • Resina epoxi de colada SR1670 + endurecedor SD7160
  • Resina epoxídica para sellar SRSC_EVO y endurecedor SDSC_EVO_MED
  • Taza y pala para mezclar, cepillo, guantes desechables de nitrilo y cera para desmoldear.
  • Compuesto de modelado flexible MS-Polymer UNICOL
  • Lámina de cobertura
  • Mesa de trabajo
  • Cincel

Para calcular la cantidad de resina epoxídica, es mejor utilizar la siguiente fórmula: 1 litro por 1 mm de altura de vertido por m² (así por ejemplo: 1 mm de espesor significa 1 litro de material por m², 50 mm = 50L). Sin embargo, como cada madera tiene una capacidad de absorción diferente, recomendamos que primero la recubra con resina epoxi SurfClear EVO. Como esta resina se seca más rápido y por lo tanto sella la madera, no puede absorber demasiado de la resina de moldeo más tarde y estropear todo el cálculo. Aunque mezclar un poco más de epoxi no puede hacer daño.

Mesa de epoxi iluminada

El SR1670 es una resina de moldeo transparente que también se puede usar para hacer una mesa de exterior. Sin embargo, como sólo está estabilizado a los rayos UV y no es estable a los rayos UV, definitivamente debería ser protegido con una laca clara o de color de, por ejemplo, Nautix, Nemo Coatings o incluso Sicomin. Mezclado con el endurecedor SD7160, se pueden verter capas de 2 a 3 cm en una sola operación. Por favor no vierta más alto que esto, de lo contrario la resina comenzará a hervir por sí misma y se volverá amarillenta y turbia y por lo tanto antiestética.

Si quieres verter tu mesa más alto, tienes que dejar que la resina se seque completamente, lijarla a fondo con un grano de 80 a 120 y luego puedes verter la siguiente capa. Para evitar la fuerte succión de la resina por la madera, recomendamos un recubrimiento previo con el cristalino Surf Clear EVO. Esto evitará que se absorba demasiado durante el largo tiempo de secado y la resina epoxi no será absorbida demasiado por la madera. Por cierto, esto debería tener un contenido máximo de humedad del 12% para un resultado perfecto.

  • SR1670 Resina de colada para alturas de colada de entre 2 y 3 cm
  • SR GreenCast 160 para alturas de fundición de 5 cm más

SR GreenCast 160 para mesa de resina epoxi con LED

Dado que la composición química de SR GreenCast 160 es ligeramente diferente, una altura de alrededor de 5 cm y más puede ser vertida en un solo vertido. La resina epoxídica se seca un poco más lentamente y por lo tanto desarrolla menos calor. Además, ya está desgasificado, lo que hace casi imposible la formación de burbujas. Si se forman burbujas, se disolverán rápidamente por sí solas. En el improbable caso de que no se disuelvan, puede quemar cuidadosamente las burbujas con un secador de aire caliente. Por favor, no lo haga durante más de 3 segundos por punto, de lo contrario la resina se quemará.

Por lo demás, el SR GreenCast 160 se comporta de manera muy similar a la resina de moldeo SR1670. La mayor diferencia es en realidad la altura máxima de vertido. Como la resina epoxídica se calienta mucho y comienza a hervir por sí misma si se vierte demasiado espesa, hay que tener mucho cuidado. Si la resina comienza a hervir, entonces es inmediatamente inutilizable y debe ser desechada. Adquiere un fuerte tono amarillo y se vuelve lechoso. No es una vista agradable, para una mesa. Por lo tanto, a partir de una altura de fundición de más de 3 cm, asegúrese de utilizar la resina de fundición SR1670 o trabaje en dos capas.

Resina epoxídica brillo de mesa

Empecemos con los preparativos para la mesa de epoxi LED. En primer lugar, la corteza debe ser cuidadosamente removida de la madera con un cincel. Entonces debe ser limpiamente cepillado y aserrado a la longitud deseada. Por favor, use una sierra circular para esto para evitar desniveles. Si no tienes a mano tal herramienta, puedes hacer que la corte un carpintero o el maderero al que le compraste el trozo de madera. Una vez que la madera es plana y cortada a medida, comenzamos a construir el molde.

Construir el molde

Para poder rellenar la resina más tarde, se debe construir un molde de antemano. Use tablas de MDF de 15 mm de grosor y córtelas al tamaño deseado. Construye el molde 10 cm más alto de lo que será el tablero de la mesa. Esto evitará que el epoxi se derrame. Una vez que hayas cortado el fondo y los lados, puedes atornillarlos. Entonces usa silicona sanitaria para rellenar los surcos. Esto evitará que el epoxi se salga de las articulaciones. Luego vierte cera de liberación en el molde para que el tablero terminado pueda ser removido más tarde.

Mesa de epoxi con LED

Ahora tienes que colocar los trozos de madera en el molde como quieras más tarde en el tablero. Si quieres tener una mesa de resina epoxídica con LED con el río, así con el río en el medio, entonces pon los pedazos de madera cada uno a la izquierda y a la derecha en la longitud en su forma construida. Luego pintarlos finamente con resina usando el pincel. Deje que esto se seque completamente antes de pasar al siguiente paso. Esto evitará que la madera seca absorba demasiado epoxi.

El siguiente paso en la mesa de epoxi con LED sería el procesamiento de la resina. Antes de empezar a trabajar, por favor, póngase las gafas de protección y nunca trabaje sin guantes. Luego, mezclar la resina con el endurecedor según las recomendaciones del fabricante. Si lo desea, puede añadir pigmentos y colores. No hay límites para tu creatividad. También hay pigmentos con partículas de brillo, luego su mesa brilla más tarde donde se vertió la resina pigmentada. Puedes lograr grandes efectos con él.

  • Construir la primera forma
  • y luego preparar trozos de madera
  • y luego arreglar todo en el molde
  • y finalmente verter la resina

Vertiendo resina

Por favor, fijen sus piezas de madera al molde antes de verter la resina. De lo contrario, podrían irse flotando y tu arreglo se arruinaría. Usen abrazaderas de tornillo para esto, pero no muy apretadas, para que no queden marcas en la madera. Especialmente con las maderas blandas hay que tener mucho cuidado. Difícilmente podrá reparar estos defectos más tarde y tendrían un efecto negativo duradero en el aspecto de su mesa. Ahora puedes verter tu resina mezclada. Si sólo estás vertiendo un color o sólo epoxi transparente, entonces simplemente llena el molde.

Para evitar que la resina fluya sobre los trozos de madera, puede sellar el borde de antemano. Para hacer esto, use silicona sanitaria de nuevo y aplíquela en todo el borde de su pieza de madera, a una o dos pulgadas del borde. Esto crea una barrera para el epoxi y evita que corra por tus trozos de madera. Más tarde tendrás que lijar el exceso de epoxi, lo que te ahorrará mucho trabajo. Así que es mejor trabajar con silicona sanitaria en lugar de lijar durante mucho tiempo después y desperdiciar el costoso epoxi.

Tabla del río con efecto de agua

Para lograr este bello efecto, es necesario mezclar al menos dos colores. Para lograr un efecto natural y fenomenal del agua, recomendamos un azul más oscuro y una turquesa, preferiblemente con brillo. Esto hará que el efecto sea muy vívido. Mezcla más del epoxi turquesa y viértelo alternativamente a la derecha y a la izquierda en el molde. Déjalo reposar un momento y luego dale forma al jaspeado con un palo de madera. Esto creará fabulosos efectos de agua que te sorprenderán y cada mesa está garantizada como única.

Por supuesto, también puedes usar otros colores, no hay límites a tu creatividad para todo el proyecto. Todo lo que quieras está permitido. Si lo desea, también puede poner piedras o similares en el epoxi. Si quieres esto con un fondo de color, tendrás que trabajar en capas. Vierta su primera capa de epoxi con pigmento en su molde. Entonces deja que se seque. Mientras te quedes con el guante, puedes verter más capas. Después de eso, desafortunadamente, puedes verlo.

  • Vierta el efecto del agua con al menos dos pigmentos
  • Epoxi claro para un efecto natural

Vierta la resina en capas

Si la resina se ha vuelto demasiado dura para ti, aunque sea por accidente, entonces tienes que dejarla secar completamente. Esto llevará más o menos tiempo según el producto y el fabricante. Sin embargo, es mejor esperar una hora más que una hora de más y tu mesa no tendrá el aspecto que debería. Luego toma un papel de lija de 80 a 120 granos y lija la resina completamente seca. Entonces puedes verter otra capa sin ver las capas individuales y por favor siempre trabaja a fondo!

Si quiere poner algo en la resina, hágalo mientras aún está blanda. Digamos que mientras puedas seguir pegándolo con el guante. Ponga todas las partes en su epoxi aún húmedo y presiónelas un poco, para que no puedan alejarse de él. Por favor, no ponga las piezas en el epoxi todavía húmedo, porque entonces se hundirán. Lamentablemente, esto significaría que el efecto de las partes insertadas desaparecería, y eso sería muy, muy molesto.

Vierta la resina completamente

Ahora puedes poner la cadena de LED en la resina y llenar tu molde hasta que llegue al borde superior de las piezas de madera. El extremo del cable debe ser accesible fuera del molde. Tenga en cuenta que el epoxi no suele contraerse, así que no eche demasiado agua sobre el moho. Si se han formado burbujas o incluso burbujas durante el proceso de fundición, un secador de aire caliente le ayudará a eliminarlas. Por favor, no mantengas la llama en un solo lugar por mucho tiempo. ¡Un máximo de tres segundos es la regla y menos es mucho más!

¡Se requiere paciencia!

Una tabla de epoxi no es un sprint, sino más bien un maratón. Hay que tener mucha paciencia entre los pasos individuales para lograr un resultado perfecto. Preste atención a la temperatura de su taller o garaje. 18 a 21 grados centígrados son perfectos. A temperaturas más frías, la resina se vuelve dura y viscosa, si está demasiado caliente, entonces es más difícil trabajar con ella. Por favor, nunca pongas la resina en el suelo, porque siempre está más fría que el aire. La resina pertenece absolutamente a la mesa.

Pulir la mesa de epoxi con LED

Ahora quitamos el tablero del molde. Para ello, afloje los tornillos y retire las partes individuales del molde pieza por pieza. Gracias a la cera de separación esto no debería ser ningún problema. Ahora admira tu obra maestra desde todos los lados por primera vez. Entonces continúe con el trabajo. Lija toda la mesa por todos lados. Si el epoxi se ha desbordado o ha formado narices en algunos lugares, puede cepillarlas cuidadosamente. Por lo demás, trabaje siempre desde el papel de lija más grueso (80) hasta el más fino (180).

Pero como queremos que la mesa tenga un brillo natural o un acabado de alto brillo, hay más pasos a seguir. Para un acabado natural, es suficiente con trabajar ahora toda la mesa con la pulidora y la pasta de pulir. Tengan especial cuidado de no pulir demasiado en las esquinas. Desafortunadamente, esto sucede más rápido de lo que crees, así que ten especial cuidado con eso. Por lo demás, trabaje siempre uniformemente en movimientos circulares y tenga siempre suficiente pasta de pulir en su pieza. Una vez que esté satisfecho con el resultado, la mesa se aceita.

Acabado de la mesa de resina epoxi con LED

Para el engrase recomendamos aceite de madera de alta calidad. Toma un paño de microfibra sin pelusa y trabaja el aceite en la mesa con movimientos circulares. Cuantas más capas de aceite se apliquen, más oscura se volverá la madera. Así que, para maderas muy ligeras que quieres que sigan siendo ligeras, necesitas trabajar con un poco de aceite y masajearlo suavemente. Luego puedes montar las patas de la mesa seleccionada en el tablero de la mesa y tu primera mesa de resina epoxi de fabricación propia con iluminación LED está terminada. Felicitaciones por este gran logro y disfruten de su mesa.

Si, por otro lado, quieres una mesa de alto brillo, entonces tendrás que trabajar hasta 3000 granos con la lijadora antes de pulir. Esto requiere algo de paciencia y tiempo. También deberías lijar en húmedo, lo que es posible con un papel de lija especial. Limpie el agua entre cada lijado y trabaje muy limpiamente. Apenas se pueden hacer rasguños. Luego vierta epoxi sobre la mesa después de pegar los bordes y deje que se seque. Después de eso, esta mesa también está aceitada y tienes una mesa de epoxi de alto brillo con LED.