Shopping Cart

La tabla de resina epoxi se construye a sí misma: Guía paso a paso

Están totalmente de moda y todo el mundo quiere tenerlas, las mesas de resina epoxi son muy solicitadas. Pero, por desgracia, no todo el mundo puede permitirse una joya de este tipo en la tienda de muebles o incluso hacer que se haga, porque rápidamente se van en los cientos y miles de euros. Para hacer posible el sueño de una de estas joyas, he preparado un tutorial sobre cómo puede hacer una tabla de resina epoxi usted mismo. Explico cada paso en detalle y también lo que se necesita en términos de materiales y equipo para hacer una hermosa mesa de resina epoxi por sí mismo.

Esta tendencia viene como tantas otras también de los EE.UU. y encuentra mientras tanto gran popularidad en todo el mundo. Como la mesa puede ser hecha y diseñada en muchos estilos diferentes, cabe en casi cualquier sala de estar o comedor. No importa si usted vive muy moderno y sobrio y quiere poner un punto culminante con la mesa o si vive muy lujoso y pomposo, la mesa puede ser diseñada de acuerdo a su mobiliario existente y adaptada a él. No hay límites a la creatividad en la producción y su mesa de resina epoxi será definitivamente un atractivo.

¿Qué es una Tabla Epoxi de Río?

Estas son las tablas de resina epoxi, que suelen estar completamente rellenas en el centro con resina epoxi y a la derecha y a la izquierda, es decir, en los lados largos de la madera se puede ver. El nombre viene del hecho de que parece que la resina epoxi ha fluido a través de la madera. Para dar a la mesa la forma deseada, también se rellena con epoxi en los bordes si es necesario para obtener la forma deseada de la mesa. La mayoría de las veces, el epoxi está coloreado para que la mesa quede perfecta y acentúe el dramatismo del diseño.

El contraste del epoxi y la madera hace que la mesa sea muy llamativa y que se pueda adaptar perfectamente al mobiliario existente mediante la coloración del epoxi. También es posible un relleno claro con epoxi, entonces la parte rellena es transparente y puedes mirar el suelo o darle a la parte transparente una vida interior. Por ejemplo, las imágenes submarinas son muy populares, a través de las cuales luego se vierte todo un mundo submarino en la mesa en el epoxi. No hay absolutamente ningún límite para su creatividad y las posibilidades de diseño son casi infinitas.

  • Deja que tu creatividad corra libre y diseña la mesa de tus sueños
  • Incluya elementos que hagan que su mesa sea única

He creado este tutorial para usted porque quiero compartir mi entusiasmo por las tablas de resina epoxi con usted. Construir una mesa de epoxi por ti mismo no es tan difícil como crees y eso es lo que quiero mostrarte con este tutorial. Con esto, todo el mundo debería poder disfrutar de una mesa tan hermosa que realzará cualquier habitación y hará que la cena sepa aún mejor. También quiero contarte cómo me metí en la construcción de mesas de epoxi y asegurarte que tú también crearás tu proyecto de mesa.

Vi la primera mesa de epoxi del río a finales de 2017 y me enganché al instante. Supe inmediatamente que quería hacer estas bellezas yo mismo y me atreví a hacer los primeros experimentos. Desafortunadamente, no fue fácil conseguir epoxi de buena calidad en Brasil, pero después de unos meses encontré un buen fabricante. Mientras tanto, dirijo un pequeño negocio en Brasil que se ha hecho conocido como una empresa de calidad y vendo piezas de mobiliario exclusivas. Quiero ahorrarle la frustración que sufrí y mostrarle cómo construir una mesa de epoxi, incluso como principiante.

Preparativos para la producción de un cuadro de resina epoxídica

Construir una mesa por sí mismo con resina epoxi no es difícil, pero lo primero que se necesita es madera, preferiblemente natural. Alternativamente, también puedes usar una tabla de madera cortada de un tronco de árbol, con un grosor de al menos 4 cm. Su mesa será particularmente hermosa si el trozo de madera todavía tiene el llamado «borde natural», es decir, la corteza del árbol. Puedes comprar esos trozos de madera en un comerciante de madera, en Internet o en una buena carpintería. También puedes comprar dos atractivos tableros de madera en una ferretería y usarlos. Usar un rompecabezas para cortarlos en una forma ligeramente curvada en un lado.

Entonces es el momento de ponerse manos a la obra: ahora puedes empezar a aserrar tus trozos de madera a medida. Sin embargo, asegúrese de que la madera esté lo suficientemente seca, idealmente por debajo del 12% de humedad. Entonces puedes cortar tu trozo de madera por la mitad a lo largo con una sierra circular y acortar los dos trozos de madera resultantes a exactamente la misma longitud. Asegúrate de que los bordes laterales estén en ángulo recto con los lados largos. Si no tienes una sierra circular, haz que un carpintero de confianza haga este paso. Esta es la base de su mesa y por lo tanto un elemento de apoyo.

El siguiente paso en las instrucciones de construcción de tablas de resina epoxi es el planeamiento, es decir, hacer las tablas planas. Los tableros deben tener exactamente el mismo grosor en cada punto y tener una superficie limpia. Si no tiene una cepilladora a mano, pídale a su carpintero o proveedor de madera que haga el trabajo. Asegúrate de que trabajas en un ambiente limpio y seco. La temperatura perfecta para su espacio de trabajo es de 20 grados. No coloque el epoxi en el suelo, ya que siempre está más frío que el aire y se formarán pequeñas burbujas que no podrá eliminar.

La mesa de resina epoxi «hágalo usted mismo» pasa a la siguiente ronda

La mesa de resina epoxi DIY pasa a la siguiente ronda y ahora se quita la corteza y se lijan las placas. La corteza se quita mejor con un cincel. Después de eso, empieza a lijar y empieza con un grano 80 y trabaja hasta un grano 220. Asegúrate de mantener la lijadora excéntrica recta y no lijar accidentalmente las tapas de las mesas. Quitar el polvo entre cada lijado y luego limpiar a fondo la mesa, primero con una aspiradora y luego con un paño de microfibra.

Luego sella las grietas en la madera y las tapas mismas. Para ello, debe tener escrupulosamente cuidado de que todas las grietas y áreas porosas y desiguales de la resina epoxi de la madera se rellenen. Usar resina cristalina para esto, sin ningún tipo de pigmentos. Si tiene áreas desiguales alrededor de los bordes, puede sellarlas con cinta adhesiva de antemano para evitar que el epoxi corra por los bordes. Una vez que todas las áreas estén selladas y la resina se haya curado, puedes sellar toda la mesa. Deberías usar un cepillo de pelo bajo para pintar toda la madera.

El sellador evitará que la madera se desgasifique más tarde. Después de eso, sus piezas deben secarse de nuevo, al menos cinco horas a una temperatura de 18 a 24 grados centígrados, dependiendo de la resina. En los lugares donde el «río» estará más tarde, hay que raspar la resina con papel de lija, para que se conecte mejor con la resina fundida más tarde. Es realmente importante que tengas paciencia y dejes que la resina se endurezca por completo y luego la hagas más rugosa. De lo contrario, verás las capas individuales y querrás evitarlo a toda costa.

Construir el molde / encofrado

Haz un encofrado con tableros de MDF en el largo de tus piezas de madera y el ancho que quieras que tenga tu mesa después. Use tableros de MDF de 15 mm de espesor para los bordes y la parte inferior y hágalos al menos 10 mm más altos que el tablero de la mesa será más tarde. Trabaje con mucho cuidado para que la resina epoxi no se salga del molde más tarde. Fijar los lados con tornillos o con pegamento caliente. Para hacer el molde 100% hermético, selle los bordes con silicona sanitaria. El epoxi no debe ser capaz de fluir fuera de su molde.

A continuación, hay que aplicar un agente desmoldante para que el tablero se pueda retirar del molde después de que se haya curado. Si no lo hace, será muy difícil de sacar del MDF. Use cinta de pato para forrar todo el molde o cera líquida de desmoldeo. Alternativamente, un spray de silicona o teflón funcionaría, pero necesitaría aplicar al menos tres capas. Su molde debe estar absolutamente en el agua, use un nivel de alcohol y asegúrese de que lo esté, de lo contrario su mesa se torcerá más tarde, lo cual ciertamente no quiere.

  • El trabajo limpio es esencial en todas las etapas del proceso
  • Presta al menos tanta atención al molde como a tus trozos de madera.

Pasemos al siguiente paso y fijemos la madera en la forma. Para ello, colóquelo en el molde exactamente como le gustaría que fuera más tarde en la mesa. Luego se fijan las placas de madera al molde con abrazaderas paralelas para que no se deslicen. Para evitar que la resina se extienda por toda la mesa, se puede aplicar silicona sanitaria a lo largo de la orilla del río a una distancia de uno o dos centímetros. Este espacio le permitirá seguir vertiendo la resina limpiamente y no se derramará sobre los bordes.

A continuación, nos preparamos para verter el epoxi. Calcule la cantidad que necesita en la calculadora que le proporciono aquí. Demasiado poco o demasiado epoxi mezclado es molesto, tanto para su proyecto como para su cartera. Por lo tanto, un cálculo adecuado es elemental. Para ello, introduzca todas las medidas y luego mezcle sólo la cantidad de epoxi que realmente necesite para fundir su mesa. También puedes calcular la cantidad de endurecedor en la calculadora. Así que no hay más incógnitas en el proyecto.

La tabla de resina epoxi se hace

Empecemos a trabajar con el epoxi, pero la seguridad es lo primero. Asegúrese de usar guantes de nitrilo, gafas de seguridad y protección respiratoria. Ahora agarra un cubo lo suficientemente grande para contener toda la cantidad de epoxi que necesites, o al menos lo suficientemente grande para la primera capa. Tanto el epoxi como el endurecedor deben estar a la misma temperatura para una mezcla óptima. Ahora comprueba las instrucciones del fabricante para saber el grosor máximo que puedes verter la resina. Si viertes demasiado de una vez, empezará a hervir y se volverá turbio e inutilizable.

Hay un epoxi especial que se puede verter de una sola vez, de lo contrario, por favor, aténgase al máximo espesor y trabaje en capas. Asegúrese de seguir al pie de la letra la proporción de mezcla recomendada por el fabricante y de mezclar bien los componentes. Es mejor usar un accesorio mezclador en su taladro para asegurar una mezcla completa. ¿Terminó de mezclar? Entonces agarra tu pistola de aire caliente o el mechero Bunsen y quita las burbujas de la resina. Por favor, encienda sólo la menor cantidad posible y no lo caliente, para que el epoxi no se dañe.

Ahora finalmente llegamos a la parte decorativa de su proyecto. Coloreando la resina y creando el efecto de agua. Le recomiendo que use la resina epoxi, que puede verterse de una sola vez. Sin embargo, este efecto también puede lograrse en varias capas. Una vez que la resina y el endurecedor se mezclan bien, se pueden añadir los pigmentos. Para el espectacular efecto de agua, colorea la parte más pequeña en un pigmento azul mate y la parte más grande en un pigmento metálico turquesa.

La fundición de la resina epoxídica

Ahora vierte el contenido de ambos cubos alterna o simultáneamente de ambos lados o de un lado en tu molde, creando así el flujo. Para lograr el mejor efecto del agua, vierta los pigmentos en el molde con movimientos circulares. Especialmente hacer esto con el pigmento metálico turquesa para obtener el mejor resultado. Una vez que toda la resina está en el molde, ahora puedes refinar el patrón en la resina. Para ello, toma un palo de madera y cambia o mejora el grano fundido.

¿Quieres hacer brillar tu mesa? Es posible equipar su mesa de resina epoxi con iluminación LED. Si quieres hacer esto, ahora es el momento de colocar la tira de LED en el epoxi todavía líquido. Asegúrate de que el interruptor no se hunda y no entre en contacto con la resina. Ahora es el momento de ser paciente. Deje que la resina de su mesa se cure en paz y según las instrucciones del fabricante. Mejor una hora de más que un minuto de menos, porque destruirás todo tu trabajo.

Hablemos de los posibles trucos, como una Mesa del Río con resina transparente y objetos incrustados. Para ello, vierta la primera capa de resina transparente y caliéntela brevemente con una pistola de calor. Nunca permanezca en un lugar por más de tres segundos, de lo contrario la resina se volverá turbia y amarillenta. Vierta la segunda capa de epoxi en el molde cuando la primera capa aún no se ha endurecido completamente, pero ya no es líquida. Puedes comprobarlo tocando ligeramente el epoxi con el guante, si se siente como el interior de la cinta entonces es perfecto.

Si se perdió este momento, deje que la resina se cure completamente, líjela con arena 220 y luego vierta la segunda capa. Si quieres incrustar objetos como guijarros o cristales en la resina, hazlo ahora. Por favor, no lo hagas antes, de lo contrario tus elementos decorativos se hundirán, lo que sería una pena. Una vez que haya colocado todas las piezas, vierta la segunda capa de resina. Asegúrate de que trabajas rápido para que no se endurezca demasiado y luego no se adhiera correctamente y puedas ver las capas más tarde.

La tensión aumenta, liberando la placa del molde

Afloje todos los tornillos de su molde y retire las abrazaderas paralelas que haya insertado. Tome un martillo de plástico y un cincel y luego, con mucho cuidado, retire su mesa del molde para que no se dañe durante el proceso. Si quieres, ahora puedes alisar tus bordes a la perfección, usando una fresadora o una sierra circular. Entonces es el momento de lijar el tablero endurecido y aflojado. Usa tu lijadora excéntrica de nuevo, si tienes una a mano. También puedes usar una lijadora normal, sólo asegúrate de lijar toda la superficie muy uniformemente.

Empieza con una lija de 80 y ve subiendo hasta la de 400. Es importante que no se vea resina en la madera. Cuanto más brillante quieras que sea la superficie de tu mesa, más fino será el papel de lija que tengas que usar. También es posible pulir la resina epoxídica. Para ello, hay que lijar la mesa en húmedo, lo que se puede hacer con un papel de lija especial y agua. Empieza con 120 de arena y sigue hasta 3000 de papel de lija. Tenga un recipiente de agua listo o una botella de spray llena de agua.

Ahora sumerge el papel de lija en el agua y comienza el proceso de pulido en un movimiento circular. Mientras lija, el agua de su pieza se nublará. Es importante limpiar esta agua turbia entre los procesos de lijado individuales para no rayar el epoxi. Tenga en cuenta en este punto que no podrá igualar ningún desnivel con una arenilla más fina. Revisa tu mesa de antemano para asegurarte de que está completamente plana y libre de arañazos. La experiencia ha demostrado que las esquinas tienden a ser más lijadas. Aplica menos presión en las esquinas para evitar esto.

Cuanto más fina sea la arena, menos se verán las marcas de lijado. Luego el último paso es limpiar el agua restante de la mesa y tendrás una mesa brillante. A veces tendrás una mesa muy lisa y brillante justo después de verter. Si este es el caso, entonces puedes ir directamente a pulir la resina y saltar el primer paso, es decir, el lijado en húmedo. Esto se hace mejor con un molde de silicona, pero son muy difíciles para los aficionados. Así que espera que no puedas evitar el lijado húmedo.

El final

El método más fácil para el acabado es aceitar la mesa de epoxi ahora. El aceite le da a la mesa un brillo menos intenso, pero la superficie se verá más uniforme y la mesa tendrá una sensación más natural. En este momento recomiendo el aceite de Odie, con el que he tenido las mejores experiencias de los últimos años. El aspecto natural de este producto es muy atractivo. Con este aceite también es suficiente con aplicar una sola capa y ahorrarse varios procedimientos.

Tengan en cuenta que al engrasar la madera la hará más oscura. Sin embargo, la ventaja es que desarrolla una mayor resistencia y por lo tanto es menos susceptible a los arañazos, que pueden ocurrir en la vida cotidiana. Aplique el aceite uniformemente sobre toda la mesa con un paño suave y sin pelusas. Antes de hacerlo, sin embargo, debe pulir su mesa con una máquina pulidora y un compuesto para pulir, especialmente donde está el río. Esto eliminará cualquier marca de lijado y le dará un gran acabado brillante. Decide un acabado y completa con éxito tu proyecto de la mesa de epoxi.

La mesa de resina epoxi se construye a sí misma – La superficie

Para conseguir una superficie brillante, te diré otro truco de bricolaje. Porque puedes recubrir tu mesa con resina transparente o verterla sobre ella. Empieza con la parte inferior de tu mesa. Para ello, tome la cinta y aplíquela de uno a dos centímetros que sobresalga alrededor de la mesa por los cuatro lados. Actuará como una barrera para evitar que las gotas se peguen a su mesa. Vierta la resina en toda la superficie y extiéndala uniformemente con una espátula de plástico. Agarra tu pistola de calor para evitar que se formen burbujas.

Sin embargo, sólo arde en toda la superficie durante un tiempo muy corto y asegúrese de no calentar el epoxi demasiado tiempo en ningún punto. De nuevo, se aplican los tres segundos, pero menos es más antes de que arruines tu obra maestra en el paso final. Entonces deja que el epoxi se cure completamente. Le recomiendo encarecidamente que vierta una segunda capa de resina, ya que la primera capa es sólo una base. Para ello, tendrás que lijar toda la superficie para que las capas se adhieran bien, y luego verter otra capa de resina sobre la mesa.

Una vez que todo esté bien curado, puedes trabajar en la parte superior de tu mesa. El procedimiento es similar al de la parte inferior, pero ahora debe enmascarar 5 cm para evitar cualquier riesgo. Asegúrate de proteger la parte inferior de los arañazos y coloca un forro polar entre la mesa y los caballetes. Asegúrate de que la mesa esté absolutamente en el agua, para no introducir ningún desnivel que no estuviera allí antes. Ahora vierta la resina sobre toda la mesa y deje que fluya también sobre los bordes de la mesa. Esparcirlo uniformemente con una espátula de plástico.

Después de que el epoxi esté bien curado, puedes quitar la cinta y usar una lija para quitar los bordes duros del fondo. Es mejor hacer esto a mano, ya que tendrás el mayor control sobre el papel de lija. Con eso, su proyecto de mesa de bricolaje de resina epoxi está casi completo. Ahora tu mesa necesita patas de mesa que hagan juego. Una vez más, no hay límites para su creatividad. O tomas una madera o un metal que coincida con el diseño y tus otros muebles. Todo lo que se puede sujetar es posible.

Seleccionando y fijando las patas de la mesa derecha

Para fijar las patas de la mesa elegida a su tablero, tendrá que preparar y trabajar en la parte inferior del tablero. En primer lugar, depende del tipo de patas de la mesa que haya elegido y de cómo deben ser colocadas. Otro aspecto a considerar es si el tablero de la mesa es completamente transparente o no, lo que le permitirá ver cómo están unidas las patas de la mesa. Así que cuando se compra, hay que tener en cuenta que las patas de la mesa, aunque muy resistentes, que están conectadas entre sí por metal en el lado de la tapa de la mesa, pueden arruinar el aspecto.

Por eso le recomiendo que compre patas de mesa individuales cuyo cierre no sea visible desde arriba. Además, le explicaré cómo puede incrustar la fijación de las patas de la mesa en la madera para que ni la fijación ni los tornillos puedan verse desde el lado. Entonces no hay nada que le impida elegir patas de mesa de metal con una placa para su fijación. Para prepararse, por favor, coloque un tapete delgado en su mesa para que la tapa de la misma no se raye durante el trabajo. También tienes que asegurarte de que no hay polvo u otra suciedad en la alfombra.

Ahora tienes que decidir dónde exactamente quieres colocar las patas de la mesa. Como regla general, la mitad del ancho de la mesa debe ser la distancia mínima entre las patas de la mesa. Así que si tu mesa tiene 100 cm de ancho, entonces las patas de la mesa deben estar al menos 50 cm de distancia. A la inversa, esto significa que tienes 25 cm de cada lado hasta que llegas a la pata de la mesa. En la parte delantera, debe tener una distancia de 30 a 40 cm, para que pueda sentarse cómodamente en la mesa y las patas de la mesa no interfieran con la comida.

Ahora tienes que dibujar las medidas en la parte inferior de la mesa. Normalmente tienes una pequeña regla en tu nivel de espíritu, que puedes colocar en un ángulo recto. Mantenga el nivel de espíritu contra el borde de la mesa, asegúrese de que la regla está colocada en un ángulo recto (90 grados) y luego haga la primera marca. Es mejor usar un lápiz para esto, así puedes corregir cualquier error si es necesario. Ahora pasa al siguiente lado de la mesa y haz la siguiente marca y continúa hasta que tengas cuatro marcas. Una marca para cada pata de la mesa.

Mesa de resina epoxi, hazlo tú mismo, monta las patas de la mesa.

Ahora toma las patas de la mesa, colócalas en las marcas y pinta los agujeros de los taladros. Entonces usa tu taladro. Pre-taladrar los agujeros con una broca fina, y luego es más fácil después con la broca correcta. Pre-taladrar todos los agujeros y luego cambiar la broca. Taladrar todos los agujeros con la broca del grosor correcto. Ahora la pregunta es si quieres usar enchufes con rosca o no. En primer lugar, es estable incluso si sólo se utilizan tornillos SPAX, pero recomiendo encajes roscados si la mesa se monta y desmonta con frecuencia.

Si decides usar los enchufes roscados, introdúcelos ahora y atorníllalos en los agujeros con una llave Allen. Entonces puede atornillar las patas de la mesa una por una con el tornillo correspondiente en el manguito roscado. Si sólo usas tornillos SPAX, puedes atornillar las patas de la mesa directamente en los agujeros pre-perforados. Como dije, no afecta la estabilidad. El único peligro al montar y desmontar es que la madera se deshilache y los tornillos se aprieten demasiado cuando se vuelvan a atornillar. Esto significa que ya no se sostendrán correctamente y su mesa se tambaleará.

Si no quieres ver los tornillos y también la placa para fijar las patas de la mesa desde el lado, entonces tienes que avellanarlas. Para ello, tome su taladro de nuevo, coloque una cabeza de fresado de tamaño apropiado y frese tan profundo como el grosor de la placa de montaje y un poco más para las cabezas de los tornillos. Entonces puedes pretaladrar los agujeros para fijar las patas de la mesa como se ha descrito antes y luego taladrarlas adecuadamente. También puedes usar enchufes con rosca si quieres, pero de nuevo, no es necesario.

No importa qué variante elijas, ¡por favor presta atención a la longitud de los tornillos! Definitivamente quieres evitar que las puntas de los tornillos se vean en la parte superior de la mesa. Para estar seguro, puedes sostener el tornillo contra el borde de la mesa. Si queda por lo menos tres milímetros de espacio, puedes usar estos tornillos. Nunca intente forzar un tornillo, ya que esto puede dañar la mesa y lesionarse. Además, la cabeza de su tornillo podría quedar inutilizada, lo cual es un escenario evitable.

El material

Para el moldeado de la mesa puedo recomendar el Resinpal 1717-N3. Es una resina epoxídica de muy alta calidad y fue desarrollada específicamente para la fundición de tablas de resina epoxídica. Puedes lanzar hasta una altura de capa de 10 cm sin tener que dejar que las capas se sequen entre ellas. La resina es cristalina, estabilizada con rayos UV y se ajusta a la combinación con la madera. Resinpal 1717-N3 apenas tiene olor y tampoco se encoge al curar. El epoxi tarda unas 72 horas en curarse completamente. La proporción de mezcla es de 100 partes de resina y 45 partes de endurecedor.

Para el sellado cristalino de la superficie de su mesa recomiendo Resinpal 2416. Esta resina también es cristalina e ideal para el recubrimiento de su mesa. La resina es estable a los rayos ultravioleta y también tiene un olor muy bajo, lo que es muy agradable cuando se trabaja con ella. Además, tiene una resistencia al agua muy alta, que protege perfectamente su epoxi y su madera subyacente de las influencias externas y también del amarillamiento. La resina y el endurecedor se mezclan en una proporción de 100 partes de resina por 50 partes de endurecedor. Vierta la resina no más gruesa de 5 mm para que pueda curarse sin pegarse.

Otros materiales que necesitará son el pigmento de color líquido, posiblemente el pigmento de color metálico y el pigmento de color líquido transparente (para las Tablas de Río claras). Para mezclar el epoxi se necesitan grandes vasos de mezcla con escala (1,2 l) o cubos. Para sellar el molde se necesita silicona sanitaria y una prensa de silicona. Para ayudarte a liberar la mesa, necesitarás cera líquida. Para construir la forma se necesitan tableros de MDF de 15 mm de espesor y suficientes tornillos. Para fijar los pedazos de madera en la forma necesitas pinzas de tornillo y para liberarlas necesitas un martillo de plástico. Para quitar la corteza de los trozos de madera se necesita un cincel.

Para trabajar en la mesa se necesita un papel de lija con diferentes granos (80 a 120 y para pulir tal vez 3000). Para el pulido se necesita lijar y pulir la pasta para obtener una superficie brillante, papel de lija (de grano 180 y más fino, se puede usar con agua) y un aceite de madera de alta calidad. En general, necesitará un nivel de espíritu y una regla de plegado, así como un lápiz. Para su protección personal necesitará guantes de nitrilo, un respirador con filtro y gafas de seguridad. Por último, pero no menos importante, necesitarás una tabla de madera natural de tu elección.

Equipo y maquinaria

Para sacar burbujas del epoxi, necesitas una pistola de calor o un mechero Bunsen. Por favor, no lo mantengas en el epoxi más de tres segundos, para no quemarlo y arruinarlo para siempre. También puedes usar una pistola de pegamento caliente para sellar el molde, pero yo personalmente prefiero la silicona sanitaria y la uso yo mismo. Con la ayuda de un destornillador eléctrico puedes taladrar los tornillos en el molde y volver a atornillarlos después de que se hayan endurecido. Utilice un taladro y un agitador para mezclar bien la resina epoxídica y luego perfore los agujeros en el tablero de la mesa para fijar las patas de la misma.

Puede usar el rompecabezas para serrar sus piezas de madera en forma y, si es necesario, también darle al interior de su pieza de madera una forma ligeramente curvada si no se le da naturalmente. La broca del router te cortará los bordes limpios y con eso también puedes redondearlos con un accesorio especial. Veremos cómo funciona esto más tarde. La lijadora excéntrica te ayuda a lijar la superficie de manera uniforme. Y con la máquina pulidora llegamos al último dispositivo, que le permite una superficie fina y lisa antes de aplicar el aceite de madera o el sellado con epoxi.

La tabla de resina epoxi se hace a sí misma – Para los perfeccionistas

Para los perfeccionistas me gustaría mencionar y explicar el revestimiento de poliuretano para completarlo. Porque un acabado 100% perfecto sólo se puede lograr con un recubrimiento de poliuretano. Pero para este tipo muy especial de lacado es necesaria una cabina de pulverización y un equipo especial, así como el conocimiento adecuado. Así que se puede decir que este barnizado sólo puede ser hecho por un profesional y no es barato. Sin embargo, con una mesa de tan alta calidad y tan amorosamente elaborada, podría ser una inversión que valga la pena y el acabado es perfecto y muy elegante.

El barniz de poliuretano le da a la mesa un acabado liso y brillante. Además, el acabado lacado prolonga la vida de la mesa ya que el acabado lacado es muy eficaz para proteger contra los arañazos y otros percances menores que ocurren en la vida cotidiana. Vale la pena considerar todo esto después de haber invertido tanto tiempo, dinero y también amor en su mesa de epoxi. Personalmente recomendaría tal acabado de poliuretano a cualquiera con absoluta convicción. Consulte con un profesional de su zona y averigüe el precio si quiere este acabado para su mesa.

Variaciones

Si decides usar una rebanada de árbol, el procedimiento general es el mismo, excepto que no se riega un río. Puedes construir un molde para ello también, o mantener la forma natural y sólo rellenar las grietas y agujeros. Si la rebanada de tu árbol tiene un agujero natural en el medio, también puedes dejarla expuesta y sellarla después. Esto le da a su tabla de epoxi un toque muy natural y también se ve muy interesante. En este caso, recomendaría resina transparente, para que las estructuras naturales se acentúen mejor.

También puedes hacer una hermosa mesa con muchas rebanadas de madera más pequeñas. Para ello también se construye una forma y en este caso se ponen los discos de madera en la forma. Como no se puede llegar a los discos del medio con abrazaderas de tornillo, se pueden pesar con piedras pesadas, por ejemplo. Esto evitará que se alejen flotando y colisionen cuando se vierta el epoxi sobre ellos. El resto de los pasos son los mismos que se describen en las instrucciones anteriores. Sólo presta especial atención al peso de las rebanadas del árbol, entonces nada se interpone en el camino de un hermoso resultado.

Otra variante muy interesante es que se utilizan diferentes listones de madera y se vierten con epoxi. Le recomiendo que use diferentes maderas para esta variante, lo que hace el resultado aún más espectacular. Para ello tienes que ajustar tu forma perfectamente al ancho de las láminas de madera. Colóquelos en la caja en ambos extremos, fíjelos muy bien con abrazaderas de tornillo y deje la parte central libre. Puedes llenarlo con resina y decorarlo como quieras. Un pigmento con brillo se ve muy bien aquí.

Si prefieres una combinación coordinada de mesa y banco, entonces todo lo que necesitas es más madera y por supuesto dos moldes. Una forma para la mesa y otra para el banco. Si tienes suficiente espacio, entonces vierte los dos moldes uno tras otro. De esta manera tendrás el mismo «swing» en tu mano y el resultado será más coordinado. Si no tienes suficiente espacio, elige un efecto que no requiera demasiado del mismo «swing», como el efecto del agua. De esta manera tendrás una hermosa combinación.

Conclusión

Sea cual sea la variante que finalmente decidas, te espera un resultado sorprendente. Siga las instrucciones paso a paso exactamente y tome una hora extra para cada paso. El resultado le devolverá su paciencia. El epoxi siempre debe curarse completamente para que el resultado sea perfecto. Si quiere seguir trabajando en él después de que el epoxi haya curado, asegúrese de lijarlo y espolvorearlo antes de verter la siguiente capa. Trabaje siempre limpio y sin polvo para que no entren partículas en el epoxi.

Espero que esta guía te ayude a decidir si vas a construir o no una mesa de epoxi por ti mismo. Tengan la seguridad de que no es tan difícil como puede parecer al principio. También es increíblemente divertido de hacer, y con los productos que he recomendado, es fácil de manejar la resina también. No vierta más altura de la que recomienda el fabricante y la resina no hervirá sobre usted. Su tabla de epoxi será un recuerdo fantástico y mejorará y enriquecerá su espacio vital. ¡Diviértete construyéndolo!